• soloandamio

¿ Con que trabajamos ?

Un Andamio se trata de una construcción provisional con la que se hacen puentes, pasarelas o plataformas sostenidas por madera o acero (En Asia se emplea bambú).
Actualmente se hace prefabricado y modular. Se hacen para permitir el acceso de los obreros de la construcción así como al material en todos los puntos del edificio que está en construcción o en rehabilitación de fachadas.

Características




El Andamio es una estructura auxiliar o construcción provisional con la que se pueden realizar desde torres hasta pasarelas o puentes.
Antiguamente se utilizaba la madera para su realización y aún en algunos países asiáticos se siguen realizando andamios de bambú, pero el metal, especialmente el acero y el aluminio, son los materiales utilizados en la actualidad para su fabricación, aunque también existen variantes realizadas con materiales plásticos.
Su uso más habitual es permitir el acceso de obreros y materiales de construcción a todos los puntos de un edificio en construcción o en proceso de rehabilitación, en obra civil, mantenimiento industrial o construcción naval.
Estos andamios se llaman de trabajo. Las estructuras de andamios pueden tener diversas alturas, pudiendo llegar a alcanzar hasta más de veinticinco metros, según la complejidad de su plan de montaje y siguiendo un estudio de resistencia y estabilidad, así como unas instrucciones para su montaje especificadas en una plan de montaje, utilización y desmontaje.
Se han realizado montajes con acero que superan los 120 m. de altura.

Tipos de Andamios



- Plataformas suspendidas de nivel variable con accionamiento manual o motorizado para el cambio de altura. Suelen utilizarse en tareas de mantenimiento de edificios, limpieza de cristales, etc. También se le suelen conocer como "góndolas", andamio eléctrico, motorizado o de cremallera. Estos tipos de andamios entran en la clasificación de máquinas y están sujetas en España con las normas UNE EN 1808 para las plataformas suspendidas de nivel variable y UNE EN 1495 y sus modificaciones, para el caso de plataformas de trabajo sobre mástil.

- Andamio prefabricado de marco o también llamado europeo, utilizado principalmente para el trabajo en fachadas y que suelen estar apoyados sobre el suelo o suspendidos de alguna otra estructura. Están sujetos en España a las normas UNE EN 12810 y UNE EN 12811, aunque principalmente a la primera, que se centra en andamios de fachada de trabajo.

- Andamio prefabricado multidireccional que vale para cualquier tipo de uso, desde la construcción hasta la industria. Suelen estar apoyados sobre el suelo o suspendidos de alguna otra estructura. Están sujetos en España a las normas UNE EN 12810 y UNE EN 12811.

- Torres móviles o escaleras de acceso. Son andamios que tienen por característica principal no tener fijaciones o amarres a punto firme ya que se mueven al estar colocados sobre ruedas. La norma de referencia es la UNE EN 1004. Las escaleras de acceso son andamios dedicados al acceso a distinto nivel.

- Torres de cimbra. Son estructuras, realizadas a veces con los mismos elementos de un andamio de trabajo, cuya función es sustentar cargas en lugar de habilitar una zona de trabajo en altura. Existen varias configuraciones siendo las normas de referencia la UNE EN 12813 y para un caso más generalizado de cimbras la UNE EN 12812.



tubesca soloandamio layher ferman Ulma Tendo

Contacto

Solo Andamio
Balmes 357, Barcelona

Dónde estamos

© SoloAndamio | Barcelona